miércoles, 7 de agosto de 2013

MILITARIA: Cuchillos de combate USA -Modelo PAL-. II Guerra Mundial. (VIII)

¿¿Cómo??! ¿¿Que este blog aun anda por aquí???!!...coño, pues ya que estoy...aprovecho y publico algo...(..pfffff!!)

PAL Cutlery Co.
Esta famosa Casa cuchillera fue una de tantas como surtió al Ejército y a la Marina, a través de contratos oficiales, fabricando y vendiéndole algunos de los modelos más conocidos que pudieron verse durante la II Guerra Mundial en los distintos frentes de batalla.

De izquierda a derecha el PAL Rh34, el Rh35, el Rh36 y el Rh37.

La historia de esta Casa comienza en 1.931 y no empieza a tener verdadera relevancia hasta 1.941, momento en que absorbe a la Casa Remington (mítica Casa que durante la I Guerra Mundial se ocupó de la fabricación de la bayoneta de dotación modelo 1917).

En este cartel publicitario de la Remington vemos alguno de los modelos de cuchillos de caza que la casa PAL continuaría produciendo, como el Rh30 o el Rh36.

Remington Rh30 que posteriormente inspiraría el modelo "Air Forces" de la casa Camillus.


Remington Rh35 que pasaría a convertirse en la variante del Mark1 que PAL fabricaría para el US Navy.

De hecho, la Casa PAL no sólo continuó con la producción de muchos de los modelos que ya fabricara la Remington, sino que en la denominación de sus cuchillos comenzó a verse la fórmula PAL (nombre de la empresa) más Rh ("Remington hunting" alusiva a la empresa absorbida) más el número del modelo en concreto; una denominación que se grababa en la base de la hoja de estos modelos y que pasó a convertirse en su sello personal.


Ejemplo de los marcajes en un PAL Rh36.

De entre los modelos de dotación militar fabricados por esta Casa debemos destacar tres en especial:

PAL Rh35
Se trata de la versión que fabricó PAL del cuchillo MARK1 utilizado en el US Navy (Picar aquí para ver mas información sobre el MARK1 del US Navy)
, y en cuya fabricación se respetaron las especificaciones aprobadas por la Marina, por lo que de acuerdo a lo reglamentado, en sus hojas se grababa la denominación militar que recibió (MARK1) y el Cuerpo para el que se destinó dicho modelo (USN), aunque también se podía ver grabada en la otra cara de la hoja la denominación propia con el que la Casa lo bautizó (PAL Rh35), algo bastante inusual entre las Casas cuchilleras, puesto que la mayoría como mucho ponían el nombre de su Empresa.


Ejemplo de los marcajes en un PAL Rh35.


Mark1 con funda de cuero.


Mark1 con funda de fiberglass (las mismas usadas con las bayonetas) adoptada con el tiempo por las ventajas que ofrecía frente al uso y la corrosión.

PAL Rh36

Quizás sea éste el modelo más conocido de la Casa PAL...




Desde las frias playas de Normandía...


..a las cálidas aguas tropicales.


Surcando los cielos de Europa...


...y los del Pacífico, el Pal Rh36 fue compañero inseparable del soldado americano

..y todo ello a pesar de no ser un modelo de expreso diseño militar, ni aprobado mediante contrato específico de producción. De hecho se trataba de un cuchillo de caza cuyas prestaciones resultaban muy convenientes para el combate y la supervivencia, lo que llevó a que muchísimos soldados los adquiriesen de manera particular para usarlo en el frente, por lo que finalmente el Ejército firmó contratos de abastecimiento, aunque sin las especificaciones que exigían a otros modelos como el Mark1 o el Mark2 (en cuya fabricación había que respetar el patrón de diseño aprobado por el Ejército).


Este modelo se inspiró claramente en el modelo Gladstone fabricado por la casa MARBLE.

En cualquier caso se buscó adecuar el cuchillo lo más posible a la vida militar, por lo que una de las características que pueden diferenciar a los cuchillos que PAL fabricó para el Ejército es el hecho de que los característicos pomos que llevaban no se fabricaban en plata pulida (como sucedía con los que se vendían al público) sino en aluminio gris mate (para evitar de esa forma los posibles e inconvenientes brillos delatores).




Ejemplo de PAL Rh36 con los pomos pulidos.


Ejemplo de PAL Rh36 ya con el pomo de aluminio mate.

Otra de las características que nos ayudan a distinguir unos de otros sería la funda, pues si bien al principio mantuvieron el modelo de funda que acompañaba a los cuchillos de producción civil, lo cierto es que una vez que el Ejército los empezó a adquirir de manera masiva, acabaron adoptando la funda de patrón militar establecida para modelos como el Mark2.


Funda de con el diseño inicial de fabricación (caracterizado por llevar el lado recto de la funda a la izquierda) y con el sello de la casa.


El Sargento Clyde Shelton con un Pal Rh36 con funda sellada (en la que además ha escrito su nombre como solía ser habitual en el frente).


Otro ejemplo de funda de inicios, esta vez sin el sello de la casa.


El capitan Floyd Kirkpatrick, piloto del Cuerpo de Marines, con un Pal Rh36 con funda de inicios.


PAL Rh36 con la funda estandarizada por el ejército (con el corte recto a la derecha).

Este soldado de la Compañía 131 con destino en Filipinas (el primero a la izquierda) lleva al cinto un Pal Rh36 con la funda de segunda producción.

Igualmente en la decoración se abandonaron las anillas de plastico de varios colores que llevaban en los extremos de la empuñadura y, conforme exigía el Ejército, pasaron a fabricarse sólo con la anilla de color rojo.


Pal Rh36 con anillas de colores.


Este lleva ya dos anillas simples de color rojo (una pieza que además su poseedor personalizó, tanto la funda como el cuchillo, al mas puro estilo de los utilizados en el frente)

. Versión con una anilla roja y una negra (quizás sea este el modelo más común).


En este caso lleva solo una anilla de color negro.

Finalmente, y cuando la guerra estaba en su recta final, se comenzó a fabricar una versión exclusivamente militar en la que la hoja iba fosfatada o parkerizada (para oscurecerla) a fin de adecuarse plenamente al uso militar para el que estaba destinado, siguiendo de esa forma la técnica utilizada para la fabricación de las bayonetas.


Arriba, Pal Rh36 de primera producción con la hoja sin pavonar, debajo el modelo parkerizado.

Sin embargo la producción de esta segunda versión es la más escasa, pues poco después de que se empezara a fabricar así, finalizó la Guerra con lo que también se cancelaron los contratos de abastecimiento con el Ejército, y la Casa PAL volvió a fabricarlos sin pavón alguno (por evidentes razones tanto estéticas como económicas).


Como se puede ver en esta imagen tomada en 1.950, una vez finalizada la II Guerra Mundial, muchos soldados siguieron utilizando el PAL Rh36 a pesar de no ser ya de dotación oficial, lo que nos indica las excelentes prestaciones que tenía este soberbio cuchillo.

PAL Rh37.
En este caso nos encontramos con la versión que PAL hizó del Mark2 (Picar en esta frase para ver mas informacion sobre el MARK2), el mítico modelo que dotó a la Marina (UNS) y al Cuerpo de Marines (USMC) donde era más conocido como "Ka-bar" (por ser ese el nombre original del modelo que se adoptó para sustituir al obsoleto Mark1).


El famoso MARK2 de Ka-bar.


La versión que del mismo fabricó PAL.

El diseño del modelo que fabricó la Casa PAL difirió un tanto de las especificaciones oficiales de la Marina (principalmente con respecto a la empuñadura, que sufrió una evolución hasta adecuarse a los estándares impuestos por la Marina) así como en el tema de los marcajes, puesto que el nombre del modelo que llevaba marcado no era el "MARK2" estandarizado oficialmente, sino tan solo la denominacion "PAL Rh37" con el que esta Casa lo bautizó, llevando en la otra cara de la hoja el Cuerpo al que perteneciesen, "US NAVY" en el caso de la Marina (los más comunes) y "USMC" en los del Cuerpo de Marines (más escasos de ver).



Las primeras versiones (posiblemente encaminadas al mercado público) conservaban tanto el pomo como la empuñadura típicas de PAL.


En este modelo ya vemos la empuñadura de anillas de cuero prensado típicas de los Mark2 (si bien aun conserva el pomo típico de la Casa PAL).


Finalmente evolucionó hasta ser casi un calco de los ka-bar.


Pudiendo verse incluso con la funda militar de fiberglass.


Marcajes con el Cuerpo militar y la denominacion propia de la Casa...nada de "MARK2" ni leches...PALRh37 y va que chuta!


Marine estadounidense con lo que bien pudiera ser un PAL Rh37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...