martes, 22 de marzo de 2011

MILITARIA: Historia de la "Garrison cap" (I)

Este tipo de gorrillo, muy característico en el US Army a lo largo de toda su historia, me llama poderosamente la atención... y no es que sea estéticamente la prenda más bonita del mundo (de hecho es bastante simple) pero ha sido tan significativa a lo largo de la historia militar de ese país y ha caracterizado tanto las guerras más famosas que se han vivido, que no puedo por menos que admirarlas y coleccionarlas. Por lo tanso pasaré a relatar en varios artículos toda la información que he logrado recopilar sobre tal prenda para aquel que también la admire o quiera conocer su historia. Sólo espero que a alguien le pueda resultar útil o cuanto menos curioso.

I GUERRA MUNDIAL
La historia de esta prenda arranca durante la I Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses que fueron a combatir en las trincheras francesas adoptaron el gorrillo que venían usando tropas aliadas como los ingleses, los belgas o los propios franceses (a los que en muchos casos se las compraban directamente).

Modelo polaco de gorrillo fabricado según el patrón de confección francés (conocido como "calot" o "bonette de police").
Dos marines durante la I guerra Mundial llevando el modelo francés de gorrillo (algo que se dió muy frecuentemente, sobre todo a inicios de la guerra).

A la derecha, un soldado del 472nd de infantería (uno de los cuatro regimientos formados por soldados negros que participaron en la contienda). A la izquierda el soldado Julian Leo Kaufenberg, del 344nd de infantería. Ambos con "calots" en sus cabezas.

En estas ilustraciones vemos a la izquierda a un piloto británico con el estilo de gorrillo inglés de dos botones. A la derecha un piloto americano con grado de Teniente luciendo ese mismo modelo de gorrillo (posiblemente adquirido a tropas inglesas).

Lo cierto es que, en las condiciones físicas y climatológicas en las que debían combatir, estas prendas resultaban mucho más cómodas y útiles que los sombreros de campaña que utilizaba el US Army, pudiéndose guardar incluso en los bolsillos (algo realmente conveniente teniendo en cuenta que en cuestión de segundos debían colocarse el casco y saltar a la trinchera).
Ilustrativo ejemplo de lo anteriormente expuesto. En esta imagen podemos ver que el sanitario que está mirando a la cámara lleva su garrison bajo el casco (Junio de 1.918).

Este soldado que tan artísticamente decora el tren que lo llevará al frente pronto descubrirá lo inconveniente que es el sombrero que lleva puesto para andar en las trincheras.

Sin embargo dicha prenda no fue adoptada por todo el US Army, sino exclusivamente por las tropas que cruzaron el charco para combatir en Francia, por lo que recibió el nombre de “Overseas cap” (gorra de ultramar) y poco después de finalizada la guerra (concretamente en 1.919) el uso de dicha prenda quedó abolido entre las tropas que hasta entonces la habían venido utilizando.

Se podía distinguir a los soldados que iban a la guerra de los que habían vuelto sólo mirando sus cabezas..
..pues partían hacia Francia con los "Campaing hat" o sombreros de campaña reglamentarios...

...y volvían con las "Overseas cap" adoptadas en el frente.

Su diseño inicial fue variopinto, entre otras cosas porque en muchos casos no eran de confección USA, sino que las adquirían directamente en Francia o entre las tropas aliadas (por lo que podían verse distintos y variados patrones)


Modelos franceses 1891/15, 1.915 y 1.918.

Pero lo que si fue común a todas fue el color de las mismas, puesto que durante la I Guerra Mundial tan sólo se fabricaron en color OD (Olive drab - verde oliva) de invierno, algo lógico debido al lugar en que combatieron.

Ejemplos de distintos gorrillos americanos con los distintos patrones de corte francés y un único color, el OD (aunque en las fotos aparece con distintas tonalidades).

Dos ejemplos de los primeros gorrillos de corte propio que confeccionó el US Army.

Como se puede ver, a pesar de tener un patrón determinado, variaban bastante unos de otros.

Aquí vemos a dos sanitarios luciendo el de la derecha un calot y el de la izquierda una curiosa variante del Overseas cap (Mayo de 1.918).

De nuevo vemos distintos modelos mezclados entre estos miembros de la 42nd Division (el Teniente de la derecha lleva un calot, el resto distintas versiones del gorrillo americano).

Una característica muy común en los gorrillos iniciales fue el hecho de llevar las insignias mediante un curioso sistema de alfiler.




Si bien más adelante (especialmente durante los años 30) éstas iban atornilladas del mismo modo en que se llevaban en los cuellos de las guerreras, para lo cual se fabricaban con un ojal redondo a través del que se pasaba la insignia (posteriormente irían prendidas mediante un sistema de alfiler o bien de pin).

Aquí una "Overseas cap" de corte americano en la que se puede ver el ojal en el que se prendían las insignias.

La costumbre más común era prender en el gorrillo una insignia metálica con las siglas US.

Ejemplo perfecto de "Overseas cap" de patrón americano, con la parte delantera más baja que la trasera y una insignia genérica US prendida. En este caso debajo lleva un circulo de gamuza azul claro que por el color indica su pertenencia al Arma de Infantería (una práctica que se pudo ver en muchos gorrillos de la época pero que finalmente se abandonó sobre 1.940).

Unidad formada por nativos indios luciendo la insignia US en sus gorrillos.

Variante de la insignia US en una pieza del 314th de Infantería (aunque la más común era la de disco redondo).

Aunque también solían verse insignias con el Arma o Cuerpo al que pertenecía el soldado.

" Overseas cap" con insignia del Arma de Transmisiones o Comunicaciones (Signal Corps).

El soldado de la derecha lleva prendida en su gorrillo la insignia con los rifles cruzados distintiva del Arma de Infantería. (picar en la imagen para ver mejor).

Marines con la insignia del águila, el globo y el ancla, distintivos del Cuerpo de Marines.

De igual modo los Oficiales solían llevar las insignias metálicas indicativas de su graduación.

Un Oficial con las dos barras de capitán prendidas en su gorrillo se dirige a un grupo de prisioneros alemanes.

A la derecha, un Oficial de Ingenieros y Zapadores con la barra de Teniente (Octubre de 1.918).

De izquierda a derecha, los Mayores Charles W. Wittlesey y C. Mackinney de la 77th Division (el famoso "batallón perdido" formado por 554 hombres y que en Octubre de 1.918 quedó aislado entre las tropas alemanas en el bosque de Argonne, sobreviviendo tan solo 197 hombres dirigidos por el Mayor Wittlesey, quien fue condecorado como un héroe, pero que tres años después se suicidaría saltando por la borda de un buque de pasajeros). Ambos llevan la hoja de roble distintiva de su grado.

Aunque también podían verse versiones bordadas de las insignias, tanto de las de grado como de las del Arma o Cuerpo.

Bonita colección de calots con insignias de unidad bordadas.

Gorrillo con con la doble barra de Capitán bordada.

"Overseas cap" perteneciente al Teniente General Robert Bullard con sus estrellas de graduación bordadas.

PERIODO DE ENTREGUERRAS
En cualquier caso, la comodidad de estos gorrillos hizo que, aunque habían sido abolidos en 1.919, poco a poco volvieran a instaurarse en distintas Armas del ejército USA, comenzando en 1.925 por los Cuerpos aéreos (quienes siempre han sentido una especial predilección por el uso de estos gorrillos) siendo adoptada también por las unidades mecanizadas en 1.933, por las motorizadas en 1.937 y, finalmente, entrando en servicio en todas las unidades de vehículos móviles a partir de 1.939 (si bien tan sólo se podían usar como gorros cuarteleros o durante las maniobras).

Pronto se volverían a ver mezcladas las gorras de visera con los "Overseas cap" de manera indistinta.

Finalmente, por lo que al ribeteado se refiere, durante los años 20 y 30 la tropa no tenía reglamentado su uso, luciéndolos en sus gorrillos tan sólo los Oficiales, quienes lo llevaban del color del Arma a la que pertenecían.


Gorrillo de capitán con el ribete rojo, color del Arma de Artillería.

Gorrillo de Teniente 2º con el ribete azul claro, color del Arma de Infantería.

Gorrillo de Teniente con ribeteado negro indicativo del Cuerpo de capellanes castrenses.

En cuanto a estos ribetes, inicialmente fueron los que a continuación (y mediante el gráfico cutre que he hecho con el paint) describo. Algunos de ellos acabarían desapareciendo o cambiando con el tiempo, si bien la mayoría se mantuvo. De igual forma, aquellos que montaban dos colores se podían ver mediante lineas paralelas (aunque durante la II Guerra Mundial se montaban como un solo ribete con los colores alternados, durante la I Guerra Mundial, al menos por los ejemplos que he podido ver, se cosían como un doble ribete paralelo, y así los pongo yo en el cuadro) siendo, como ya dije, los Oficiales los únicos que podían llevarlo pues la tropa aun no tenía reglamentado su uso:

Picar en la imagen y dar al zoom (la lupita) para poder ver mejor mi "obra de arte"

Y para finalizar, esta última imagen sirve muy bien para ilustrar el modo en el que llevaban los ribetes de dos colores durante esa época. La pieza en cuestión perteneció al Teniente William B. Umstead quien sirvió en el 317th batallón de ametralladoras de la 81st División. Como se puede ver, lleva el doble ribeteado azul claro y rojo indicativo de las unidades de ametralladoras de la infantería.
Una curiosidad de esta pieza es que lleva cosido el parche con el gato montés, símbolo de la 81st División, los famosos “Wildcats” cuya División fue creada el 25 de agosto de 1.917.

6 comentarios:

  1. Excelente primera entrega del artículo amigo Joselfo.

    Yo no llegué a utilizar el gorro (o gorra) cuartelera durante el servicio militar, aún así recuerdo a los mecánicos de mi Regimiento (RAIL - Ciudad Real) enfundados en sus monos y con la gorras luciendo sobre sus caras manchadas de grasa. Una prenda cómoda y fresca que ya no era reglamentaria, aunque se hacía la vista gorda en ciertas especialidades dada su versatilidad y ligereza.

    Siempre las he encontrado muy elegantes a pesar de su sencillez.

    Gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, te aseguro que me he divertido mucho haciéndolo,y además ya hace tiempo que tenía yo ganas de reunir y ordenar toda la información que tenía al respecto. Dentro de poco, nos liamos con la II Guerra Mundial ;)

    PD: ¿Cuando dejaron de ser reglamentarios en el Ejército español?...supongo que serían sustituidos por la boina, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Joselfo.

    Exactamente no puedo responder a tu pregunta, pero creo que debió ser en la década de los 60-70. Sin embargo su uso extra-reglamentario en uniformidad de faena permaneció unos años más; yo hice la mili en el 82 y como te he indicado antes llegue a ver a nuestros queridos 'plátanos'.

    Conservo fotos de mi padre sirviendo también en Artillería, a finales de los 50, con la gorra cuartelera como prenda reglamentaria de faena y la gorra de visera (tipo de montaña) para uniformidad de paseo (o de ‘bonito’), que será sustituida por la boina también en los 70.

    Y es curiosamente en el año 82 (por lo menos en mi Regimiento) cuando se sustituye nuevamente la boina (que todavía conservo) por la gorra de visera en la uniformidad de paseo. También comenzaron entonces a aparecer los 'aguiluchos' bordados completamente en negro en las gorras de faena, que pronto reemplazarían definitivamente a los bicolores (amarilla el águila coronada, roja la cruz de Santiago).

    ¡ Que tiempos aquellos ! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información! Desde luego parece mentira que me lleve todo el día investigando uniformación extranjera y no me haya dado por mirar hacia la propia...a ver si un día me animo y comienzo a rebuscar en la uniformación patria!...(eso sí, me veo decantándome por uniformación de época...guerra civil y postguerra..)
    Un saludo y gracias por los aportes!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo, estoy buscando el modelo de garrison cap utilizado por Antonio de Saint Exuoery en sus misiones de piloto de p38 en el sur de Francia donde resultó derribado, creo que llevaba un modelo del ejercito francés de color negro y no el oficial americano.

    https://goo.gl/images/xRceVc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta la imagen del autor del Principito a los mandos de su Litghning antes de emprender el vuelo...

      Eliminar

Adelante valiente, que no se diga...