domingo, 3 de octubre de 2010

MILITARIA: Gorras de plato Fuerzas Aereas USA (I)

USAAS (US Army Air Service)
Creada el 14 de Mayo de 1.918, las USAAS eran las herederas directas del Aviation Section, US Signal Corps que había venido operando desde el 1 Agosto de 1.907 hasta casi casi finalizada la I Guerra Mundial.


Instantánea en la que vemos al polémico Major General William "Billy" Mitchell, quien es recordado como el padre de las Fuerzas Aereas Americanas, junto a su Vought VE-7 Bluebird durante la I Guerra Mundial y luciendo la gorra de plato reglamentaria para Oficiales.

La USAAS estaba integrada en el US Army, por lo que compartían la uniformación genérica del ejército estadounidense, siendo por tanto la gorra de plato estándar del ejército la usada por los pilotos en su traje de diario y gala (porque para pilotar usaban normalmente los gorros de cuero ceñidos).

Fotografía de un joven Douglas McArthur (quien acabaría convirtiéndose en el famoso General McArthur) en Octubre de 1.918. Como se puede ver, aunque no pertenecía a las Fuerzas Aéreas, utiliza el mismo modelo de gorra (si bien en este caso le ha retirado el aro interior rígido, práctica poco habitual en el US Army, pero que durante la II Guerra Mundial acabaría convirtiéndose en una costumbre muy extendida en las Fuerzas Aereas)

Estas gorras seguían el estilo de las gorras de los Oficiales británicos (al igual que sucedía con los cascos y gran parte de la uniformación) confeccionándose con una banda central ancha, la corona rígida y una pequeña visera (si bien en el caso de las gorras americanas, la visera se fabricaba de cuero, en lugar de ir forrada con la misma tela que el resto de la gorra, como sucedía con la uniformación británica) . Dicho modelo fue conocido como "M1912"

A la izquierda, un soldado británico de I Guerra Mundial, a la derecha, el Major General Willian Mitchell en una foto de esa misma época. Como se puede ver, ambos modelos son similares.

OFICIALES
La insignia frontal de bronce oscuro en la que aparece el escudo del águila americana, y una banda de tela central en un tejido distinto al de la gorra (conocida como “Mohair band”) eran las características propias identificativas de las gorras de los Oficiales.

El Teniente Frank Luke Jr. con la gorra característica del Cuerpo de Oficiales.


Diversas instantáneas de dos gorras de Oficial. En la primera aun conserva el color kakhi usado hasta la I Guerra Mundial, y en la segunda ya aparece el OD (Olive drab) que se convertiría en color habitual del ejército USA. (durante la I Guerra Mundial fue habitual un abanico de colores que iba desde un marrón kakhi hasta un verde mostaza conocido como "Drab")


El interior de la visera en color verde solía ser habitual en muchas de las gorras de la época (según tengo entendido este color absorbe la luz y evita reflejos)

SUBOFICIALES Y TROPA
Estas prendas se caracterizaban por llevar una insignia frontal redonda que enmarcaba el escudo del águila americana y por carecer de la banda central de tela (mohair band) que sí llevaban los Oficiales.

Gorra de suboficial y tropa en color OD. Se diferencia de las de Oficial por llevar una insignia de disco en lugar de la figura del águila, y por no tener la banda central de tela que llevan las de Oficial. Comparte sin embargo el color de las insignias, que aquí sigue siendo de bronce oscuro (con posterioridad el color pasaría a ser dorado)

Aquí podemos ver con detalle el modelo de insignia de suboficial

En esta imagen podemos ver al suboficial Collin C. Brown luciendo la gorra propia de su rango. Curiosamente lleva en la guerrera una insignia de Piloto Naval debido a que cursó preparación en una Academia de la US Navy ya que por entonces el US Army no contaba con una flota aérea organizada ni Academias propias donde formar a sus hombres.

CADETES
Por lo que se vé en esta época aun no tenían insignias propias que los distinguiesen de los Oficiales, por lo que comparten tanto la uniformación como las insignias.

En esta fotografía del cadete Linus durante su estancia en el ROTC (Academia de Oficiales) en 1.918, podemos observar que aun comparten la uniformación reglamentaria de los Oficiales del Ejército.

Aquí, dos pilotos bien uniformados, con sus guerreras y sus características gorras de plato de I Guerra Mundial flanqueando a un tercer piloto zarrapastroso que dice que el de la gorra que corra y que pa guerrera su mujé enfandá (palabras textuales..)

Finalmente, una instantánea en la que vemos al Coronel Archie Miller (de perfil a la izquierda) y a nuestro amigo el General William Mitchell (de frente a la derecha) luciendo la gorra de plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...