domingo, 3 de octubre de 2010

IMAGENES MILITARES CURIOSAS: Trofeos de guerra.


Curiosa imagen en la que vemos un coche alemán adornado con dos máscaras de gas y un casco yugoslavos y donde se demuestra claramente que el tunning no lo inventaron los canis.

Es cierto que en cualquier conflicto ha existido siempre lo que se llama el "botín de guerra", algo que en cierta forma también se pudo ver durante la II Guerra Mundial, aunque traducido en forma de pequeños "souvenirs" y recuerdos.
Como ya comenté en una ocasión, está fue la guerra de los héroes...una guerra muy apoyada mediáticamente, en la que el soldado era una figura admirable que luchaba por la libertad y la justicia; por lo tanto, cuando los soldados se encontraban en el frente, era muy frecuente que buscasen recuerdos que llevar de vuelta a casa con la idea de impresionar a la novia, la mujer o el vecindario en general.

Estos recuerdos solían variar dependiendo del teatro de operaciones en las que el soldado combatiese... En Europa eran muy codiciadas las pistolas Luger alemanas (famosas desde la I Guerra Mundial) aunque no eran fáciles de conseguir pues sólo las usaban los Oficiales, por lo que generalmente el souvenir se limitaba a la típica bayoneta o el casco alemán.

En esta fotografía tomada en Francia el Teniente Gellisppi nos enseña la preciosa Luger que ha conseguido como souvenir (a la par que nos demuestra que si alguien se lo quiere llevar por delante se lo va a tener que currar...)

En este caso vemos a un prisionero británico recién liberado por las fuerzas aliadas (mayo de 1.945) y que ha elegido esta bonita gorra de Oficial como recuerdo de su agradable estancia en el Campo de concentración.

Sin embargo, en el Pacífico el tesoro realmente buscado era la Katana, especialmente si era de un piloto de caza (con la Katana ocurría lo mismo que con las Luger...que no era muy usual conseguir una) siendo también bastante frecuente llevarse como recuerdo las largas bayonetas japonesas, a las que se les daba especial valor por ser un arma realmente temida entre los soldados (los japoneses las usaban casi más que el fusil!)

Este marino no sólo se ha quedado de recuerdo con una bayoneta japones...de hecho se la lleva con fusil y todo!


Aquí vemos a dos Oficiales mostrando orgullosos una katana capturada (la verdad es que esas reminiscencias medievales resultaban bastante llamativas)

Sin embargo, hay un souvenir que era especialmente popular se luchase en el frente que se luchase... y eran las banderas enemigas. En este caso no se trataba de souvenirs particulares, sino verdaderos trofeos de combate que guardaba la Unidad o Destacamento que hubiera tomado la ciudad, edificio o cota enemiga. Era muy recurrente el que todos los miembros firmasen la bandera y, sobre todo, sacárse una foto de grupo con ella (pues era la única forma de que todos los miembros de la Unidad pudieran "llevarse" esa bandera a casa) y lo cierto es que resultaba curioso ver el celo con el que la guardaban (casi más que la propia, por el significado que conllevaba).

Una unidad del 101th Airborne muestra orgullosa una bandera recién capturada en Normandía.


Estos miembros de la tripulación de un bombardero (del 305th bomber group) han preferido esperar a llegar al cuartel para asearse convenientemente antes de hacerse la foto con esta otra "banderita"


Grupo de marines con la bandera del Sol naciente.


Este otro grupo exhibe una bandera en la que dudo mucho que hayan podido firmar todos...

Por otra parte podíamos encontrarnos con otro tipo de "trofeos de guerra" bastante más escalofriantes...

Aquí vemos a un miembro de la Ustacha (violenta organización croata aliada del movimiento nazi) exhibiendo la cabeza recién decapitada de un Chetnik (guerrilleros nacionalistas serbios)

No consigo distinguir si es un bunker o alguna especie de carro de combate...pero lo que hay pinchao es la cabeza de un japo sin duda alguna.

Y finalmente estaban los "trofeos" más inofensivos...se trataba de los regalitos que los soldados llevaban a sus novias y mujeres aprovechando su estancia en países como Francia, donde la lencería y los productos de cosmética femenina eran muy populares y afamados y que dispararon la "exportación" de los anhelados perfumes franceses o las populares medias de seda...
Soldado americano en Normandia (Francia) mostrando su pasaporte a una noche de gloria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...