miércoles, 8 de septiembre de 2010

IMAGENES MILITARES CURIOSAS: Propaganda bélica (II)

Evidentemente, una de las funciones que cumplía la propaganda bélica era la de conseguir que la gente acudiera a filas para alistarse... y eran muchas las maneras de conseguirlo, apelando al patriotismo, al heroismo, a la necesidad e incluso al sentido del humor. He aquí algunos ejemplos de ello:


"NOSOTROS DESPEJAMOS EL CAMINO. Cuerpo de Zapadores. Ejercito de los Estados Unidos"

En este primer caso vemos como ensalzan la figura de un Cuerpo que nunca tuvo el tirón popular que, por ejemplo, pudieron tener las Fuerzas aéreas o el Cuerpo de Marines (de hecho, y a pesar de su gran labor, pasaban practicamente desapercibidos bajo el peso de otros más "vistosos" y populares). En resumen, se trataba de intentar mitificar la figura del desconocidísmo zapador (engineer) y atraer personal que engrosara sus filas...y desde luego nada mejor para ello que hacerle posar con esa titánica postura, armado con su fusil (bayoneta calada y todo) y un martillaco estilo Thor al hombro...Vaya, que se viera que lo que ellos hacían era algo más que tirar puentes por encima de un río para que pasaran los "verdaderos héroes"... (eso sí, de lo de limpiar los campos de minas ni una palabra...que se me espanta el personal!)


"VUELA A TOKIO. TODOS LOS GASTOS PAGADOS. Alistate en las Fuerzas Aereas"

Este cartel, junto al que posa un orgulloso James H. Doolitle (Brigada General que lideró el primer ataque sobre suelo japonés en Abril del 42 y que se tradujo en el bombardeo de Tokio por parte de una flota de aviones B-25) la verdad es que se las trae... Vaya, que prácticamente parece que ir a jugarse el pellejo a Japón viene a ser como pegarse unas estupendas vacaciones pagadas a un exótico país (no seas tonto hombre...alistate!)...Al final a uno le hace gracia y todo...


"Alístate en la Cruz Roja americana"

En este cartel vemos a una hermosa enfermera al más puro estilo "Dorothy camino de Oz" junto a un apuesto piloto, un aguerrido soldado del US Army, un pícaro marinero y un elegante marine...Lo que las jovenes y soñadoras americanas no esperaban es que en el frente lo único que se iban a encontrar eran tripas y cachos de apuestos, aguerridos, pícaros y elegantes soldados despanzurrados.

Y para finalizar, un cartel en el que te incitan a unirte a los Marines y que cuelgo porque he descubierto que... ¡¡¡Robert de Niro combatió en la II Guerra Mundial!!! (se quea uno muerto)

...Abogadooooo...abogadooooooo..???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...