martes, 17 de agosto de 2010

IMAGENES MILITARES CURIOSAS: Propaganda bélica (I)

Una de las “armas” que en principio más desapercibida parece pasar cuando hablamos de las Grandes Guerras, pero que más a la vista estuvo, fue la de la propaganda bélica.
Tanto la destinada al enemigo (en forma de panfletos que buscaban minar la moral del ejército contrario y que se lanzaban desde los aviones) como la destinada a los propios ciudadanos de cada país (con la idea de levantar la moral y de que ayudasen, bien alistándose en el ejército, bien trabajando para la maquinaria militar o mediante la compra de “bonos de Guerra” que llenasen las arcas estatales y permitiese destinar más partidas presupuestarias al tema militar).
Y no puedo empezar sin hacer mención a uno de los carteles propagandísticos más famosos que se conocen y que colgó de las paredes, puertas y escaparates norteamericanos durante la II Guerra Mundial.


"TE QUIERO EN EL EJÉRCITO USA - En la estación de reclutamiento más cercana"

Esta imagen directa y agresiva en la que vemos al “Tio Sam” señalándote con el dedo mientras reclama tus servicios para el ejército tal vez fracasase en otras épocas en los que tanta rebeldía ha habido en contra de todo lo que suene a militar o tenga el más mínimo atisbo de imposición de voluntades... sin embargo por entonces el sentido patriótico y de obligación para con el país hizo que los americanos acudiesen en masa a las oficinas de reclutamiento después de ver como su “Tio Sam” les exigía que cumpliesen con esa obligación.

Sin embargo, a pesar de lo famoso del cartel, me temo que en cuanto a originalidad falla totalmente, pues no es sino una copia de un cartel británico que años antes, y durante la I Guerra Mundial, se utilizó con bastante éxito también en Inglaterra.


"LOS BRITÁNICOS TE LLAMAN. Alístate en el ejército de tu País. Dios Salve al Rey"

En este caso a quien vemos es a Lord Kitchener, conocido militar que participó en las guerras de Sudán, la India y en las famosas guerras Boers y que al estallar la I Guerra Mundial fue nombrado Secretario de Estado de Guerra, y al que vemos en una imagen que en principio apareció publicada en la portada del London Opinion, y que dada la popularidad que alcanzó pasó a convertirse en un cartel propagandístico que empapeló las ciudades británicas.


Imagen original de la portada del London Opinion en la que aparecía Lord Kitchener dirigiéndose a la ciudadanía: "TU PAIS TE NECESITA"

Como curiosidad, aquí vemos dos versiones más de esta particular manera de llamar la atención... Uno bastante menos agresivo que los anteriores (¡y tanto!)


Esta amable enfermera solicita con una exquisita educación que hagais el favor de alistarse en la Cruz Roja americana, cojones.

Y aquí otra bastante más revolucionaria (de hecho a mí me pega más como cartel del bando republicano español durante la Guerra Civil que como propaganda bélica de la puritana Norteamérica de II Guerra Mundial). Se trata de un cartel en el que vemos a una trabajadora popularmente conocida como “Rosie the riveter” (Rosie la remachadora) animando a la población femenina a trabajar en las fábricas que se ocupaban de la construcción de armamento y transporte militares, y que nos enseña el bíceps en una alarde de fuerza y coraje femeninos mientras grita "Podemos hacerlo!".


El que diga que no nos está mandando a tomar por culo es que no ha visto un corte de mangas en su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...